miércoles, 22 de agosto de 2012

PROTOCOLO DE SVSP EN ZONA RESIDENCIAL


PROTOCOLO DEL SVSP EN ZONA RESIDENCIAL





A la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le corresponde ejercer el control,inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada, y por ende, fijar criterios técnicos y jurídicos, así como procedimientos y políticas que estandaricen la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. El decreto 356 de 1994, en su artículo 108 establece que "El Gobierno Nacional expedirá los manuales de operación, de inspección de uniformes y además que se requieran para la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada."Teniendo en cuenta que la función de la vigilancia privada es de medios, más no de resultados, los servicios de vigilancia son responsables en el momento en el que fallen en la aplicación del protocolo de seguridad establecido y se incumplan así, los acuerdos y compromisos adquiridos en el contrato de prestación de servicio.
Adoptar medidas de prevención y control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que sus servicios puedan ser utilizados como instrumentos para la realización de actos ilegales, en cualquier forma.

Los servicios de vigilancia y seguridad privada, deberán aplicar procesos de selección de personal que garanticen la idoneidad profesional y moral del personal que integra el servicio. Bajo su exclusiva responsabilidad, este personal será destinado para la prestación del servicio a los usuarios, y responderá por sus actuaciones en los términos previstos en los respectivos contratos y en la ley.



Objetivos

Los objetivos del presente Protocolo de Operación para el servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial son:

• Mejorar la calidad en la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, asegurando un adecuado nivel técnico y profesional.

• Establecer las condiciones mínimas de prestación del servicio de vigilancia física, dirigido al sector residencial.

• Brindar una adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad privada, a través de reglas claras en la prestación de los servicios, con personal calificado, procurando optimizar los recursos y la mejora en la prestación del servicio.

Responsables Aplicación

Las personas responsables de la aplicación del Protocolo de Operación de servcio de vigilancia y seguridad privada para el sector residencial son:
• El Representante legal de los servicios de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial

• Director de operaciones o quien haga sus veces

• El supervisor

• El vigilante


Protocolo

Se refiere a las reglas, al conjunto de acciones o a los procedimientos establecidos para el desarrollo de una actividad. Protocolo de seguridad del servicio de vigilancia residencial implica, para la empresa o cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la implementación de los estándares mínimos de calidad que debe cumplir y los aspectos que debe tener en cuenta, para prestar un servicio.




Vigilancia Física del Sector Residencial


El servicio de vigilancia y seguridad privada del sector residencial, es aquel que se suministra en las áreas residenciales y que se puede prestar con o sin armas (letales o no letales) y/o medios tecnológicos.

Vigilante

Es la persona natural que en la prestación del servicio se le ha encomendado como labor proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectarlos en su seguridad.

Usuario Inusual

Toda persona que siendo residente o visitante tenga con el vigilante un comportamiento no adecuado en el trato hacia el mismo.

Selección de Personal

La selección del personal, es el conjunto de pasos específicos que se emplean para establecer si el candidato es idóneo para realizar las tareas a encomendar, si cumple con el perfil preestablecido y si puede alcanzar los niveles de desempeño que requiere cada puesto, para de esta manera decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso de selección al interior de
la empresa y/o cooperativa de vigilancia y seguridad privada debe incluir.

• Validación y verificación de los datos y documentos suministrados en la hoja de vida (autenticidad de diplomas, referencias laborales y personales; revisión de antecedentes yde anotaciones públicas).

• Entrevista de conocimientos en seguridad.

• Prueba psicotécnica.

• Entrevista de selección.

• Las empresas pueden incluir prueba de polígrafo para determinar el grado de confiabilidad y descartar temas como participación en ilícitos, vinculación con grupos al margen de la ley, posible manipulación para participación en ilícitos, consumo de alcohol y/o sustanciassicotrópicas.
Selección de Personal La selección del personal, es el conjunto de pasos específicos que se emplean para establecer si el candidato es idóneo para realizar las tareas a encomendar, si cumple con el perfil preestablecido y si puede alcanzar los niveles de desempeño que requiere cada puesto, para de esta manera decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso de selección al interior de la empresa y/o cooperativa de vigilancia y seguridad privada debe incluir.

• Validación y verificación de los datos y documentos suministrados en la hoja de vida (autenticidad de diplomas, referencias laborales y personales; revisión de antecedentes y de anotaciones públicas).

• Entrevista de conocimientos en seguridad.

• Prueba psicotécnica.

• Entrevista de selección.

• Las empresas pueden incluir prueba de polígrafo para determinar el grado de confiabilidad y descartar temas como participación en ilícitos, vinculación con grupos al margen de la ley, posible manipulación para participación en ilícitos, consumo de alcohol y/o sustancias  La selección del personal, es el conjunto de pasos específicos que se emplean para establecer si el candidato es idóneo para realizar las tareas a encomendar, si cumple con el perfil preestablecido y si puede alcanzar los niveles de desempeño que requiere cada puesto, para de
esta manera decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso de selección al interior de la empresa y/o cooperativa de vigilancia y seguridad privada debe incluir.

• Validación y verificación de los datos y documentos suministrados en la hoja de vida (autenticidad de diplomas, referencias laborales y personales; revisión de antecedentes y de anotaciones públicas).

• Entrevista de conocimientos en seguridad.

• Prueba psicotécnica.

• Entrevista de selección.

• Las empresas pueden incluir prueba de polígrafo para determinar el grado de confiabilidad y descartar temas como participación en ilícitos, vinculación con grupos al margen de la ley, posible manipulación para participación en ilícitos, consumo de alcohol y/o sustancias sicotropicas

• Visita domiciliaria.

• Examen médico (visual, auditivo y muscular).


Acreditación como Vigilante 


Para desarrollar sus funciones y mantenerse identificado, el personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada, portará la credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, conforme a la normatividad vigente. La credencial deberá estar vigente y el cargo allí especificado corresponderá a las funciones.


Uniforme Vigilantes

Para le prestación del servicio el vigilante debe portar el uniforme autorizado a la empresa por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el cual debe estar acorde con las modificaciones y especificaciones de la Resolución 5351 de 2007 y con la circular Externa 25 de 2008.
Los uniformes en ningún caso podrán ser similares a los utilizados por los miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, el CTI, la Defensa Civil, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.El vigilante deberá portar el uniforme limpio, completo y en buenas condiciones.


Funciones del Vigilante


 Recibo y entrega de puesto de trabajo

• La entrega y/o recibo del puesto de trabajo se debe realizar al menos con 15
minutos de anticipación al inicio del turno.

• Al recibir y entregar el puesto se debe hacer un recorrido general por las
instalaciones, verificando el estado de puertas, carros, depósitos, áreas comunes y correspondencia. Se debe comprobar que estén todos los
elementos del puesto, así como el libro de minutas debidamente diligenciado.

• En el evento que el relevo no se presente a recibir el puesto, se debe llamar
inmediatamente a la empresa y esperar el nuevo relevo, debidamente
acreditado por la empresa.

Elementos del Puesto de Vigilancia

Los elementos mínimos que deben permanecer en un puesto de vigilancia y seguridad privada del sector residencial son:

• Libro de control o de minuta.

• Botiquín de primeros auxilios.

• Extinguidores.

• Linterna

• Medio de comunicación (radio, avantel, celular, otros).

• Armamento (si aplica).

• Protocolo de seguridad de vigilancia y seguridad privada residencial.

• Listado de residentes .

• Listados de vehículos de residentes.

• Listado de teléfonos de emergencia.

• Monitoreo de circuito cerrado de televisión (si aplica.)

• Otros que coadyuven al control y mejora del servicio de vigilancia.




Armamento


El personal de vigilantes que porte armamento debe contar con los siguientes
documentos:

• Credencial de identificación vigente, expedida por la Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada.

• Fotocopia autenticada del permiso para tenencia o porte.
La tenencia o porte en lugares diferentes a los cuales se presta vigilancia en
virtud de un contrato o de la respectiva sede principal, sucursal o agencia o por fuera del ejercicio de las funciones contratadas, genera el decomiso del arma sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar'. El arma debe permanecer en el puesto de trabajo, esta no debe ser llevada a la casa. El permiso o salvoconducto debe estar vigente, en la modalidad de tenencia a nombre de la empresa, no se permiten armas con permiso de uso personal para prestar el servicio de vigilancia. Para la prestación del servicio contratado no se deben utilizar armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública, armas de uso restringido y armas u accesorios prohibidos.

Tener  en cuenta el siguiente decálogo para la prestación del servicio de
vigilancia con armas de fuego.

• Considerar todas las armas como si estuvieran cargadas.

• Tener el cañón del arma apuntando a un lugar seguro.

• Cuando se enseñen armas o se vayan a examinar asegurarse de que está
descargada.

• Asegurarse de que el cañón no está obturado y utilizar munición
 adecuada.

• Cuando no se utilicen tener las armas descargadas.

• No apretar el disparador hasta que no se esté listo para ello.

• Nunca apuntar a nadie con un arma.

• No disparar contra superficies planas, sobre el agua o cuerpos duros.

• No tomar bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas o estupefacientes
cuando se manejen armas. 1 Decreto 356 de 1994. Articulo 97.
Decreto 2535 de 1993, Titulo II, Capitulo I. Artículos 8,9. 13 y 14. 8

Características mínimas Puesto de Vigilancia

El lugar de trabajo debe contar con los recursos locativos o sanitarios mínimos para que el personal de vigilancia fijo o móvil pueda desarrollar su labor en condiciones que no atenten contra su propia seguridad y dignidad.
El sitio de trabajo debe permanecer limpio, organizado y contar con iluminación, acceso al baño y algún medio de comunicación.

Control de Acceso

El personal de vigilancia que preste el servicio en áreas residenciales, debe adoptar procedimientos tendientes al control de acceso de personas y vehículos con el fin de prevenir, minimizar y evitar actos que vayan en contra de la seguridad de bienes y personas a su cargo. Así las cosas, el Control de Acceso se entiende como el conjunto de medios, normas y acciones que tienen como finalidad, restringir o permitir el ingreso o salida de personas, animales o cosas. Dentro de las funciones que debe realizar ell personal de la vigilancia en el sector Residencial en cuanto a Control de Acceso están:
Identificar a las personas que van a ingresar al inmueble. Nunca dejar solo el puesto de trabajo, el cual siempre debe estar iluminado y especialmente
en la totalidad en horas de la noche. Mantener cerradas las puertas de ingreso tanto de personas como de vehículos.





Sistemas de Rondas o Recorridos


La ronda es el recorrido que realiza el vigilante dentro del perímetro y/o predio donde se ubica su objetivo, con el propósito de prevenir ilícitos o siniestros y/o detectarlos para actuar en conformidad. Se debe tener en cuenta el no rutinizar las rondas a la misma hora, para evitar oportunidades por parte de los delincuentes. Se deben verificar los puntos críticos de la unidad residencial haciendo las anotaciones de las observaciones encontradas durante la ronda, así como también realizar los registros de control de ronda (reloj, lector, etc.).
En el recorrido de las instalaciones se debe verificar el estado de las puertas y chapas, que el sistema de iluminación este funcionando correctamente y que los extintores se encuentren en su sitio. En el recorrido de la zona de parqueaderos se debe verificar el estado de los vidrios y puertas de los vehículos, así como el de las chapas y puertas de los depósitos.


Supervisión y Puntos de Control

Para efectos de realizar una adecuada supervisión por parte de la empresa de vigilancia y seguridad privada se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Verificar cómo está operando el puesto.

• Si se lleva adecuadamente el libro de control.

• Establecer si existen necesidades de seguridad no cubiertas y encontradas por el guarda en el desarrollo de sus funciones, o si se presentó alguna irregularidad o novedad frente al servicio.

• Realizar continua inspección y verificación a través de vídeo de vigilancia, en el evento que el puesto cuente con circuito cerrado de televisión .

• Efectuar una reunión mensual con el contratante, con el fin de evaluar la prestación del servicio, así como las quejas y/o inquietudes manifestadas por los residentes.

• Verificar el estado anímico y de servicio del vigilante.

• Verificar que los elementos del servicio que se encuentran en el puesto de trabajo corresponden a los asignados y registrados por la empresa (armamento, radio, entre otros.












1 comentario:

  1. Mejoraste mucho frente al blog pasado, te felicito por el esfuerzo, en cuanto a fondo es indudable el trabajo que realizaste y esta excelente, te felicito.

    En cuanto a forma, aún puedes hacerlo más ameno para el lector, más cuadros resúmen no tanto texto.

    ResponderEliminar